Estudio de MetaGenética Organizacional


Al igual que las familias, todos los colectivos poseen una estructura que da forma a su cuerpo organizacional. Los componentes de esta familia organizacional son los que dan vida a todo aquello que ocurre en las empresas, y  en su modelo relacional se sustentan diversos elementos, hechos y estados, así como patrones y estructuras .

Las familias y organizaciones pueden tener muchos puntos en común. No es extraño ver cómo se emplean en las descripciones de organizaciones metáforas del ámbito familiar, y especialmente los equipos psicosociales tienden a veces a desarrollar rasgos parecidos a una familia, encontrándose, en consecuencia, con problemas similares. Por otra parte, también existen familias cuyos miembros se comportan como si ésta fuera una empresa. Ambas actitudes causan trastornos ya que ambos sistemas sociales siguen, en muchos ámbitos,  leyes y principios de organización distintos. Las organizaciones no son comunidades unidas por el destino como la familia. Sobre todo en los estados industriales es innegable que el ámbito del trabajo remunerado para muchos se ha convertido en fuente de identidad, que repercute en el ámbito familiar con consecuencias existenciales de gran alcance (por ej. el paro)

El asesoramiento para equipos directivos de empresas y organizaciones a través del Estudio de MetaGenética Organizacional se puede aplicar a:

  • Selección de personal.
  • Estrategia empresarial.
  • Conflictos laborales entre socios.
  • Marketing y producto.
  • Organización y estructura de la empresa.

thumb-1188492_960_720

Objetivos de un  Estudio de MetaGenética Organizacional :

  • Obtener un gran número de informaciones relevantes acerca de la organización, que  pueden servirle a la persona interesada para aclarar su propio papel, y su lugar en el sistema en que trabaja, que dirige, supervisa o asesora.
  • Ser un punto de referencia para la toma de decisiones pendientes (por ej., cuestiones de sucesión, de designación de cargos, y otros cambios de personal o económicos).
  • Aportar indicios acerca de contextos y estructuras relacionales (coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica de mobbing) y de hipotecas del pasado (por ej. por la falta de reconocimiento de los méritos de un cofundador, o por el olvido de colaboradores apartados o excluidos).
  •  Expresar claramente cómo se perciben las funciones de dirección en la organización y mostrar las mezclas de contextos (por ej. entre relaciones privadas y profesionales, o coaliciones por encima de los diferentes niveles de la jerarquía).
  •  Para empresas familiares permite aclarar si la solución de un problema ha de buscarse más bien en la familia propietaria o en la gerencia de la empresa, o si ambos ámbitos requieren un cambio.